Anade Consultoria

Twitter Facebook Linkedin Volver a la portada Visitar la página de Moore Stephens

Aprobada la reforma fiscal 2015

Publicada: jueves, 07 enero 2016 @ 11:31 por ANADE

Etiquetas: .
En la categoría: Fiscal, General.

.

.

Aprobada la reforma fiscal 2015. El parlamento de Navarra en su sesión del 22 de diciembre de 2015 ha aprobado la Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, siendo publicada en el Boletín Oficial de Navarra el 30 de diciembre de 2015, Boletín nº 258. Dicha ley modifica diversos tributos, entre las que destacamos.

.

IMPUESTO DE PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

.

Salvo expresamente indicado las modificaciones tendrán efecto a partir del 1 de enero de 2016. Así pues destacamos las siguientes modificaciones:

.

  • Estarán exentas las becas públicas, las becas concedidas por las entidades a las que sea de aplicación la Ley Foral 10/1996, de 2 de julio, reguladora del Régimen tributario de las Fundaciones y de las Actividades de Patrocinio, y las becas concedidas por las fundaciones bancarias reguladas en el Título II de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias en el desarrollo de su actividad de obra social, percibidas para cursar estudios reglados, tanto en España como en el extranjero, en todos los niveles y grados del sistema educativo, hasta el doctorado inclusive. Con efecto desde 1 de enero de 2015.
  • Los rendimientos de trabajo obtenidos por desplazamientos al extranjero tendrán un nuevo límite de 30.000 euros  añadiéndose el requisito de que la empresa empleadora sea residente en España.  Este régimen no se aplicará a los trabajadores fronterizos.
  • Se suprime la no consideración de retribuciones en especie las pactadas en procesos de negociación colectiva y el servicio de educación prestado por centros docentes a hijos de empleados si el rendimiento dinerario de trabajo es menor a 60.000 euros. Se incluye una clausula en la que si bien se indica que la valoración no podrá ser inferior al precio ofertado al público del bien, derecho o servicio de que se la valoración no podrá ser inferior al precio ofertado al público del bien, derecho o servicio de que se trate, cuando las restantes contraprestaciones de trabajo que perciba el sujeto pasivo por su cargo o empleo sean inferiores a 60.000 euros, la valoración a que se refiere esta letra no superará el 10 por 100 de aquéllas.
  • Para aquellos casos de distribución de  prima de emisión de acciones o participaciones, en el caso de distribución de la prima de emisión correspondiente a valores no admitidos a negociación y representativos de la participación en fondos propios de sociedades o entidades, cuando la diferencia entre el valor de los fondos propios de las acciones o participaciones correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de la distribución de la prima y su valor de adquisición sea positiva, el importe obtenido o el valor normal de mercado de los bienes o derechos recibidos se considerará rendimiento del capital mobiliario con el límite de la citada diferencia positiva.
  • En cuanto a los incrementos de patrimonio no justificados se cambia la situación de los contribuyentes que declaren, una vez finalizado el plazo voluntario reglamentario, pero con anterioridad a la notificación de un procedimiento de comprobación, el modelo 720 relativo a bienes situados en el extranjero. En este supuesto, la tenencia de esos bienes no acarreará necesariamente la consecuencia de considerarse como un incremento de patrimonio no justificado.
  • Se modifica los límites de aportaciones a planes de pensiones bajando a 5.000 euros con carácter general y 7.000 euros para mayores de 50 años. A su vez, reducciones por mínimos personales, familiares y cuidado de de familiares se anulan porque pasan a ser deducciones en cuota.
  • La tabla de la parte general queda de la siguiente manera:

.

tributacion

.

  • La nueva tabla de retenciones será la siguiente:

.

Retenciones

.

  • A su vez se incrementan los tipos de gravamen en la base liquidable especial del ahorro, de forma que los primeros 6.000 euros tributarán al 19%, de 6.000 euros a 10.000 euros tributarán al 21%, de 10.000 a 15.000 euros el23% y más de 15.000 euros  al 25%. Las retenciones serán del 19
  • En lo que respecta a la cuenta vivienda a partir del día 1 de enero de 2.016 desaparece la deducción por aportaciones a cuenta vivienda, si bien se establece un régimen transitorio.
  • La deducción por vivienda habitual solo será aplicable a VPO, VPT o VPP,  siempre y cuando no se superen los límites máximos de rentas.  La base anual máxima de deducción se fija en 7.000 € para declaración individual, y 15.000 € para declaración conjunta.  Se mantienen las deducciones por vivienda para aquellos que adquirieron o rehabilitaron la vivienda antes de 01/01/2013.
  • Desaparece la deducción por rehabilitación de vivienda habitual.
  • El mínimo de la deducción por trabajo pasa a ser de 400 euros y el máximo a 1.400.
  • La deducción por mínimos familiares y y personales pasan a ser del 25% de la anterior reducción.

.

IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO

.

Las principales modificaciones son las siguientes:

.

  • El mínimo exento pasa de 800.000 euros hasta 550.000 euros.
  • Respecto a los bienes  y derechos afectos a una actividad empresarial o profesional, así como respecto de la propiedad de las participaciones en entidades que realicen actividades empresariales y en las que el sujeto pasivo tenga funciones de dirección y  de las que perciba más del 50% de la totalidad de sus rendimientos empresariales y de trabajo personal, pasan a estar sujetos y no exentos. Para ello se incluye una deducción en la cuota que será del 100% sobre un valor de hasta 1.000.000 euros y del 80% en la parte que exceda de dicho importe.
  • Reducción del escudo fiscal, del 75% pasa a ser el 65%.
  • Aumenta la obligación de presentación, al rebajar de 1.500.000 a 1.000.000 euros el valor de los bienes y derechos del sujeto pasivo por el que será obligatoria la presentación de la declaración.

.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

.

Respecto a las  modificaciones en el impuesto sobre Sociedades destacamos las siguientes:

.

  • Acorde a la nueva normativa contable, todos los activos intangibles pasan a considerarse de vida útil definida (incluyendo Fondo de Comercio), determinando que aquellos que tengan una vida útil no conocida, su vida útil sea de diez años.
  • Se modifica la compensación de bases imponibles negativas, de forma que la base imponible positiva podrá ser reducida con las bases liquidables negativas de los periodos impositivos que concluyeron en los quince años inmediatos anteriores con el límite del 70 por ciento de la base imponible previa a dicha reducción. En todo caso, se podrán compensar en el período impositivo bases liquidables negativas hasta el importe de 1 millón de euros.
  • Respecto al tipo de gravamen,para los sujetos cuyo importe neto de la cifra de negocios habida en el periodo impositivo inmediato anterior sea igual o superior a diez millones de euros se pasa del 25 al 28% el tipo general. Los tipos de gravamen para las pequeñas empresas (19% y 23%) solo podrán aplicarse si el importe neto de la cifra de negocios del periodo impositivo representa al menos el 50 por 100 de la base imponible de dicho periodo. Las SICAV pasan a tributar al 28%.
  • Aumenta la tributación mínima del 10% al 13%, en la cual no influirá la deducción por inversiones.
  • Se endurecen los requisitos para generar la deducción por inversión al  suprimir la opción alternativa de que la inversión represente el 15 % de los activos de la misma naturaleza.
  • Se endurece a su vez los requisitos para generar la deducción por creación de empleo, ya que para el cómputo de la deducción solamente se tendrá en cuenta la plantilla de la empresa con contrato de trabajo indefinido y con salario superior al salario mínimo interprofesional incrementado en un 70 por 100, incrementando de doce a veinticuatro meses el periodo del mantenimiento del empleo para consolidar la deducción.
  • Respecto al Régimen de consolidación fiscal, se introducen modificaciones referentes al perímetro de consolidación a fin de adaptarlo al Convenio Económico.

.

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

.

Consideramos que las principales modificaciones son:

.

  • Se presumirá la existencia de una transmisión lucrativa a favor del menor por parte del ascendiente que le representa en una adquisición onerosa, siempre que no pueda probarse la existencia y aplicación de bienes o medios suficientes del menor para realizar dicha adquisición. Admite prueba en contrario.
  • En una adquisición lucrativa a favor de descendientes, precedida de otra adquisición lucrativa de los mismos bienes o derechos, realizada dentro de los tres años inmediatamente anteriores, a favor del ascendiente común por parte de otro descendiente, aquella tributará teniendo en cuenta el parentesco entre el primer donante (donante en la primera donación) y el último donatario (donatario en la segunda donación).

.

.

Si desea obtener mas información puede consultar:

.

LEY FORAL 23/2015, de 28 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.

.

Resumen elaboración por Hacienda Navarra

.

.

.

Menu
Acerca de los certificados SSL