Anade Consultoria

Twitter Facebook Linkedin Volver a la portada Visitar la página de Moore Stephens

Reforma fiscal 2017

Publicada: martes, 03 enero 2017 @ 18:19 por ANADE

Etiquetas: .
En la categoría: Fiscal, General.

.

Con fecha 31 de diciembre se ha publicado la reforma fiscal 2017, cuyas medidas entran en vigor el 1 de enero de 2017, salvo las expresamente mencionadas que entran en vigor en 2016.

.

Comenzamos explicando la ley foral del 26/2016, de 28 de diciembre, del impuesto de sobre sociedades.

.

Una de las primeras modificaciones es que la ley recoge el concepto de actividad económica, especificando para el caso de arrendamiento de inmubeles se entenderá que existe actividad económica, únicamente, cuando para su ordenación se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y jornada completa que no tenga la consideración de persona vinculada con el contribuyente.

.

A su vez, define entidad patrimonial y que por lo tanto no desarrolla una actividad económica que será aquella en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto a una actividad económica, si bien existen excepciones de ciertos valores. La calificación de una entidad como patrimonial supone que ésta no desarrolla actividad económica y determinará, entre otras cuestiones, la imposibilidad de su consideración como pequeña empresa o microempresa, además de restricciones en la aplicación de la exención por doble imposición y limitaciones a la compensación de bases liquidables negativas.

.

Se introducen nuevos contribuyentes como son las Sociedades Civiles con objeto mercantil (no son mercantiles las actividades agrícolas, ganaderas, forestales mineras y las sociedades civiles profesionales –Ley 2/2.007-) y las Sociedades Agrarias y de Transformación.

.

Respecto a la imputación temporal de las rentas, estas se establecen respecto a principio de devengo. En las operaciones a plazos las rentas se entenderán obtenidas proporcionalmente a medida que sean exigibles los correspondientes cobros. En operaciones intragrupo de venta de inmovilizado y valores representativos de deudas, las pérdidas se difieren hasta que el elemento salga del grupo. Si son elementos amortizables las rentas negativas se integrarán,  en los períodos impositivos que restasen de vida útil a los elementos transmitidos.

.

Otra modificación relevante, es que las perdidas por deterioro de inmovilizado, inversiones inmobiliarias, participaciones en el capital y valores representativos de deudas no son deducibles. Así pues, estas pérdidas se integrarán en el periodo de la transmisión, o conforme a su amortización previa al deterioro.

.

Respecto a los gastos no deducibles, los intereses derivados de los préstamos participativos no se consideran deducibles. A su vez, se limitan los gastos por relaciones públicas (restauración, hoteles, viajes etc), los cuales son deducibles al 50% con el límite de 1% del INCN. Los regalos serán deducibles en 300 euros por destinatario. A su vez, se limita la deducibilidad de los gastos por utilización de vehículos automóviles de turismo de la siguiente forma:

  • .Si el vehículo esta afecto 50%, será deducible el 50% de los gastos relacionados con adquisición, arrendamiento, reparación, mantenimiento etc. asi como el 50% del importe que resulte de multiplicar el porcentaje de amortización utilizado por el contribuyente por 25.000 euros. El resto de los conceptos 4.000 euros.
  • Si el vehículo está afecto al 100%, lo cual se deberá demostrar, entre otras que haya sido imputada en concepto de retribución en especie, será deducible importe que resulte de multiplicar el porcentaje de amortización utilizado por el contribuyente por 25.000 euros. El resto de conceptos 7.000 euros.

.

En la transmisión de elementos patrimoniales eliminación de las reglas de corrección de la depreciación monetaria sobre las rentas generadas en la transmisión.

.

Respecto a las operaciones vinculadas, se restringe el perímetro de vinculación, se suprime la jerarquía existente entre los métodos de valoración, admitiéndose otros con carácter subsidiario, si respetan el principio de libre competencia. A su vez, el umbral para la obligación de documentación baja de los 600 miles de euros a los 250 miles de euros.

.

En lo que respecta a los métodos para evitar la doble imposición, desaparece el método de la deducción para los dividendos y plusvalías de fuente interna, aplicándosela exención si la participación es al menos de un 5% o por un valor fiscal superior a 20 millones de euros y mantenerla durante al menos un año. En el caso de transmisión de participaciones la exención es por el total de la renta si se cumple los requisitos anteriores. Para el caso de Fuente Internacional, se exige, además, la entidad participada haya estado sujeta y no exenta por un impuesto extranjero de naturaleza idéntica o análoga a este Impuesto a un tipo nominal de, al menos, el 10 por 100, y se elimina la exigencia de actividad empresarial.  Por último, la parte de la renta que no se ha podido aplicar exención se establece una deducción por doble imposición internacional.

.

Se modifica el régimen del patent box para todos los contratos de cesión de intangibles formalizados a partir de 1 de julio de 2016 en el que el beneficio fiscal se aplica sobre la renta neta y se calcula estableciendo un nexo directo entre el ingreso que disfruta del beneficio fiscal y el gasto necesario para la obtención del ingreso y se excluye del beneficio fiscal la cesión o transmisión de marcas o nombres comerciales.

.

Respecto a la compensación de bases imponibles negativas, se elimina la posibilidad de compensar bases liquidables negativas provenientes de entidades adquiridas en situación de inactividad o “cuasiinactividad”.

.

En la tributación mínima, se mantiene el cálculo de la misma, si bien se establece la obligación de aplicar en la declaración las deducciones tenidas en cuenta para determinar el importe de la tributación mínima del período impositivo, evitando la utilización de la misma deducción en diferentes períodos impositivos para ese mismo fin (aplicable desde 1 de enero de 2016).

.

En lo que respecta a las deducciones, destacamos que en el caso de que el Proyecto de I+D+I reciba financiación de terceros, la deducción corresponde al financiador, hasta el límite resultante de aplicar el coeficiente 1,2 al importe desembolsado en la financiación. El exceso podrá ser aplicado por el contribuyente que realiza el Proyecto de I+D+I. A su vez, la deducción por creación de empleo y patrocinio pasan a ser sin límite. Se modifica a su vez la deducción por mecenazgo, pasando a ser de un 20% del gasto (aplicable desde 1 de enero de 2016). Por último las subvenciones percibidas minoran la base de la deducción, sin eliminar el efecto impositivo.

.

Respecto a los pagos a cuenta, se reduce de 2.000.000 a 1.000.000 el importe neto de la cifra de negocios exigido para poder considerar la cuota del IAE como pago a cuenta del Impuesto. Esto es aplicable desde 1 de enero de 2016.

.

Por último comentar que se introducen múltiples variaciones en los regímenes especiales.

.

En lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, la ley foral 25/2016 de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias introduce las siguientes modificaciones.

.

Se declara exenta la prestación de la SS para cuidado de hijos afectados por cáncer u otra enfermedad grave. A su vez, se fija una reducción 40 % reembolso capital planes de pensiones, para lo cual se descontará el importe de las aportaciones hechas en el año anterior a la fecha en que se perciba la prestación.

.

Se establece el límite del 5% del volumen de ingresos en el periodo impositivo para los gastos deducible en estimación directa por gastos de restauración, hostelería, viajes, y desplazamientos.

.

Respecto a la exención por el Incremento de patrimonio en la transmisión de vivienda habitual de mayores de 65 años o dependientes, se limita a las transmisiones onerosas. A su vez, se incrementa la edad hasta los 70 años y solo será aplicable para la primera transmisión de vivienda habitual.

.

La base máxima de la deducción por adquisición de vivienda habitual será de 7.000 euros, siempre y cuando se encuentre ubicada en municipios de población inferior a 10.000 habitantes no situados en la subárea 10.4 del área 10 de la Estrategia Territorial de Navarra y en dicha localidad no se disponga de vivienda protegida.

.

Respecto a la consideración de pago a cuenta de la cuota del IAE, al igual que en Sociedades se reduce a 1.000.000 € el importe de la cifra de negocios en el caso de entidades en atribución de rentas.

.

Como medida de apoyo al emprendimiento, se remite a la normativa del Impuesto de Sociedades en cuanto a la determinación de las medidas de emprendimiento.

.

A continuación les dejamos el enlace con los resúmenes elaborados por la hacienda Navarra.

.

Resumen Impuesto de Sociedades

.

Resumen IRPF y otros impuestos

.

Por último, les facilitamos el enlace a ambas normativas.

.

 ley foral del 26/2016, de 28 de diciembre, del impuesto de sobre sociedades

.

la ley foral 25/2016 de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias

.

.

Menu